SMARTeeSTORY: Convirtiendo edificios históricos en hitos sostenibles y digitales

project partners meeting in Genoa
Nota de prensa del 31 de mayo de 2023

El proyecto europeo SMARTeeSTORY convierte edificios históricos en hitos climáticamente neutros gracias a la smartificación.

13 socios de seis países se reúnen en Génova (Italia) para poner en marcha un proyecto de cuatro años.

Granada, 01/06/2023 - Los 13 socios europeos de SMARTeeSTORY se reunieron los días 22 y 23 de mayo de 2023 en Génova (Italia) para dar el pistoletazo de salida a su proyecto de cuatro años financiado por Horizonte Europa. La reunión brindó al consorcio la oportunidad de presentarse, debatir objetivos y establecer una hoja de ruta para la finalización con éxito del proyecto.

SMARTeeSTORY acelera la transformación digital de edificios históricos no residencialesen Letonia, los Países Bajos y España. Mediante la combinación de eficiencia energética, fuentes de energía renovables y tecnologías digitales e inteligentes, el proyecto se esfuerza por convertir los monumentos históricos locales en edificios neutros desde el punto de vista climático y, al mismo tiempo, preservar su identidad única.

Los edificios históricos son hitos importantes de las ciudades europeas, por lo que desempeñan un papel crucial a la hora de mostrar al público en general los beneficios de la transición ecológica y digital. Sin embargo, debido a su elevado consumo de energía y a sus difíciles requisitos de rehabilitación, es necesario adoptar un enfoque específico. Por ello, SMARTeeSTORY aplica una infraestructura tecnológica replicable y personalizable para maximizar la eficiencia energética y el bienestar de los ocupantes, basándose en las características y el potencial únicos de los edificios históricos.

“Para obtener los mejores resultados, SMARTeeSTORY demuestra las soluciones digitales propuestas en tres emplazamientos de demostración reales situados en diferentes regiones climáticas, donde la renovación energética no es una opción. Recopilaremos y compartiremos las lecciones aprendidas para que haya aún más digitalización de los edificios históricos en el futuro, en toda Europa y más allá.” - Matteo Porta, RINA-C, Coordinador del proyecto

SMARTeeSTORY promueve activamente el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre las partes interesadas, incluidos los propietarios de edificios, las empresas de servicios energéticos y las autoridades públicas. Para ello, el proyecto organizará talleres, visitas in situ, sesiones de formación y eventos de creación de redes para fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre iniciativas y proyectos relacionados, así como con audiencias externas.

El rol que juega Cuerva en este proyecto es crucial, ya que se debe adaptar, según las necesidades de eficiencia energética y automatización actuales, en un área de un edificio histórico del siglo XVI respetando su historia y su pasado. El edificio seleccionado es el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, antigua sede de la Chancillería fundada por los Reyes Católicos. Debido a la imposibilidad de realizar acciones que afecten estéticamente al edificio hace que la modernización energética se base en soluciones específicas, que serán diseñadas e implementadas por los diferentes socios del proyecto.

El consorcio SMARTeeSTORY está formado por los siguientes miembros:

RINA CONSULTING SPA, Italia
FUNDACION TECNALIA RESEARCH & INNOVATION, España
TECHNISCHE UNIVERSITEIT DELFT, Países Bajos
AGENCIA MUNICIPAL DE RIGA “RIGA ENERGY AGENCY”, Letonia
RIGAS TEHNISKA UNIVERSITATESPA, Letonia
PELLINI SPA, Italia
AGENCIA ANDALUZA DE LA ENERGIA, España
CUERVA ENERGIA SLU, España
FUNDACION CARTIF, España
SCHNEIDER ELECTRIC SPA, Italia
EXUS SOFTWARE MONOPROSOPI ETAIRIA PERIORISMENIS EVTHINIS, Grecia