Participación destacada de Cuerva en el Foro Tendencias 2024: Energía & Utilities

participantes mesa redonda foro tendencias enertic
Nota de prensa del 25 de marzo de 2024

Evento organizado por enerTIC con el objetivo de abordar los retos, tendencias y avances tecnológicos, para la mejora de la eficiencia energética y digitalización.

Granada. 25/03/2024. Cuerva participa un año más en el Foro Tendencias organizado por Enertic. Un espacio crucial para debatir y diseñar el futuro de la sostenibilidad y la digitalizaciónen Europa, tan necesario en este contexto actual, marcado por una demanda creciente de soluciones sostenibles y la urgencia de optimizar los costes energéticos frente a nuevas regulaciones.

Este foro reúne a compañías líderes de los sectores energético y tecnológico, junto a proveedores de soluciones innovadoras, para compartir visiones y estrategias que aceleren la transición hacia una economía más verde y conectada.

La cita ha servido para discutir los desafíos y oportunidades que plantea el nuevo paradigma de la sostenibilidad, en línea con los objetivos marcados por Europa para 2030.

Mesa redonda: Objetivo 2030, acelerando la transición hacia un futuro más digital y sostenible

En el marco del evento, destaca la participación de Moisés Garrido, director de Operaciones y Negocio en Cuerva, en la Mesa Redonda Objetivo 2030: Acelerando la transición hacia un futuro más digital y sostenible.

Una sesión que se ha consolidado como un punto de encuentro clave para líderes del sector energético y tecnológico en la que los participantes han compartido visión, experiencias, tendencias y soluciones potenciales para seguir avanzando en la twin transition, ante los desafíos del nuevo paradigma de la sostenibilidad.

Se han explorado las estrategias desarrolladas por las energéticas, la contribución de las utilities, y el papel de la innovación abierta en el proceso de descarbonización y mejora de la competitividad empresarial.

Un escenario con un objetivo a la vuelta de la esquina: 2030, que demanda la adopción de estrategias renovadas, la puesta en práctica de soluciones vanguardistas y la cooperación y esfuerzo conjunto de todos los participantes implicados.

Visión de futuro con Moisés Garrido

En el contexto del Foro Tendencias 2024, Moisés Garrido, compartió valiosas perspectivas sobre los desafíos y estrategias cruciales para navegar en el nuevo paradigma de la sostenibilidad y la digitalización.

A continuación, algunos de los aspectos más destacados de su intervención, reflejando la visión como empresa y el compromiso hacia el futuro.

Desafíos del nuevo paradigma de la sostenibilidad

La transición hacia la sostenibilidad presenta retos significativos, entre ellos, la gestión técnica-económica de sistemas complejos debido a la vasta cantidad de datos a analizar, la necesidad de predecir comportamientos para una actuación efectiva y el desafío de integrar en un mismo ecosistema a generadores, consumidores/prosumidores, operadores de red y otros agentes.
El director de negocio enfatiza la importancia de un enfoque holístico que abarque desde la digitalización y algoritmia hasta la creación de un ecosistema sostenible de energía.

Necesidades clave del sector

Ante este escenario, se identifican tres necesidades fundamentales: la creación de mercados que permitan la participación equitativa de todos los agentes, el fomento de la implantación de sistemas de almacenamiento y la inversión en sensorización y análisis de datos. Acciones esenciales para dar señales claras al mercado, acelerar la transición energética y aprovechar al máximo el potencial del dato en la gestión energética.

Estrategias para alcanzar los objetivos de 2030

Desde Cuerva se adopta un enfoque transformador que trasciende la mera eficiencia en los procesos actuales, apostando por una redefinición radical de la gestión energética. La hipersensorización de los activos y la inversión en inteligencia de datos son pilares significativos para descubrir nuevos modelos de gestión que respondan a los desafíos actuales y futuros.

Iniciativas y casos de éxito

En Cuerva se han puesto en marcha iniciativas pioneras como la hipersensorización de las centrales hidroeléctricas y redes de distribución, lo que les ha permitido enfrentar y superar desafíos en la utilización y creación de valor a partir de los datos. Un ejemplo destacado de su innovación es Gridfy, un producto diseñado para responder a las necesidades de las pequeñas y medianas distribuidoras eléctricas, ilustrando su fuerte compromiso con la integración de sistemas y la satisfacción de las necesidades del usuario final.