Cuerva recibe el premio Familia-Empresa 2023 de Cátedra BBVA y San Telmo Business School

Empresas premiadas San Telmo
Nota de prensa del 22 de junio de 2023

Los premios Familia-Empresa están dirigidos a familias empresarias del sur de España, -Andalucía, Extremadura, y este año Ceuta y Melilla-, que han demostrado a lo largo del tiempo su dedicación para iniciar proyectos y generar beneficios en la sociedad.

Granada. 22/06/2023. El pasado jueves 15 de junio se ha celebrado en la sede de la Fundación San Telmo en Málaga, la XXVI edición de los premios Familia-Empresa por la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School, en la cual la familia Cuerva ha sido galardonada por su dilatada trayectoria y trabajo de innovación en el mundo de las energías renovables.

Premios Familia-Empresa

La entrega de los galardones Familia-Empresa se ha concedido a once familias empresarias del Sur de España que, a lo largo de su trayectoria, han destacado por su espíritu emprendedor y su contribución al bienestar social: Familia Pulido (Ramifrío), Familia Sánchez Pajares (Hermanos Sánchez Pajares), Familia Blasco Rey (Quesos del Casar), Familia Ruíz-Galán (Supermercados Ruiz Galán), Familia Carrillo (PTV Telecom), Familia Cuerva (Cuerva), Familia Rubio (Bodegas Rubio), Familia Morillo  (Grupo Oleícola Jaén), Familia Martín (Grupo Coremsa), Familia Martínez (Carmelo Martínez Rodríguez) y Familia Rus (Grupo Rusvel).

Familias empresarias del sur de España galardonadas. Fotografía: Diario Sur.

Todas las empresas galardonadas fueron propuestas por los empresarios familiares que forman parte de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School y su Consejo Asesor, quienes las consideraron ejemplos destacados de Empresas Familiares, considerando diversos criterios para otorgar este premio. entre ellos se analizó:

— Trayectoria empresarial de la familia.

— Capacidad de establecer empresas en entornos especialmente desafiantes.

— Deseo de expandirse a nivel internacional.

— Diversificar e innovar en el ámbito de la Empresa Familiar.

— Medidas adoptadas para promover la competitividad de la empresa.

— Generación de beneficios sociales.

— Implementación de medidas que faciliten la continuidad de la Empresa Familiar.

Con el respaldo de BBVA, se contó con la participación de destacadas personalidades en el evento, además de las familias premiadas. Entre ellos estuvieron Juan Cano Ruano, presidente de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar y miembro de la Fundación San Telmo, Francisco Javier Jerez Basurco, director territorial sur de BBVA, Isauro López Polo, integrante del Consejo de Dirección de San Telmo Business School, y Francisco de la Torre Prados, alcalde en funciones de Málaga.

Para Juan Cano, el enfoque principal de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar radica en “facilitar el progreso de las familias en sus negocios, reconociendo y aprovechando plenamente las contribuciones que estas pueden hacer a las empresas”.

En su turno de palabra, Francisco Javier Jerez Basurco resaltó que al reflexionar acerca de la relación entre empresa y familia, se tiende a considerar aspectos como “acuerdos formales, sucesión, diversificación y perspectivas futuras”, pero sobre todo enfatiza la importancia de los valores.

Por su parte, Isauro López, considera que las organizaciones han sido reconocidas por su “liderazgo innovador, su entusiasmo y compromiso en la creación de un ambiente familiar fundamentado en la confianza”, así como por su capacidad de transmitir sus valores de una generación a otra.

Por último, Francisco de la Torre, alcalde en funciones de Málaga, felicitó uno a uno a los premiados e hizo hincapié en la importancia de la FP y la FP Dual para el futuro laboral de los jóvenes. Asimismo, también señaló que se debe lograr ganar “el reto de la sostenibilidad”, para que las ciudades “sean sostenibles de verdad, en el plano de la movilidad, de la eficiencia energética, y con residuos”.

El premio para Cuerva supone un reconocimiento y motivación a seguir impulsando la excelencia

En Cuerva, una empresa familiar de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, conviven tres generaciones y está gobernada por un Consejo de Administración. Cuentan con una gran variedad de proyectos dedicados a la innovación y con un alto compromiso en la búsqueda de soluciones sostenibles.

Recibir el Premio Familia-Empresa para Cuerva es uncompromiso de excelencia y crecimiento en el ámbito empresarial.

Como empresa que nació siendo local, pero que ya cuenta con un espíritu y presencia global, siguen siendo una compañía honesta, cercana, colaborativa y en la que la creación de sinergias mediante un ecosistema colaborativo está ante todo, dedicando incansablemente su esfuerzo y pasión por las energías renovables para seguir transformando el sector y dejar huella en la transición energética en la que vivimos.

Este premio refleja el compromiso constante de la empresa granadina con la calidad, la innovación y los valores fundamentales que les guían. Les inspira a seguir siendo una empresa familiar ejemplar y a continuar contribuyendo al desarrollo económico de la sociedad.

El CEO de la compañía, Ignacio Cuerva, agradece a todos los que han sido y están siendo parte del camino y les han apoyado a lo largo de los años. Este premio les impulsa a trabajar con aún más determinación y la mirada puesta en el futuro.

El CEO de la compañía, Ignacio Cuerva, recibiendo el premio Familia-Empresa.