Cuerva participa en el proyecto europeo ENFLATE

photo of the partners of the European project enflate
Nota de prensa del 24 de octubre de 2022

“Habilitar la provisión de flexibilidad por parte de todos los operadores y sectores a través de mercados y tecnologías digitales”

El lanzamiento del proyecto ENFLATE tuvo lugar en el Hotel Raddison-Blue en Atenas, Grecia, los días 14 y 15 de septiembre de 2022.   Los 30 miembros del consorcio ENFLATE de Grecia, Bélgica, Alemania, Francia, España, Suecia, Bulgaria y Suiza fueron recibidos por los organizadores y moderadores del evento: el Sr. Anastasis Tzoumpas, UBITECH Energy (BE), la Sra. Louiza Kachrimani, NOVA (GR) y el Dr. Ioannis Markopoulos, NOVA (GR).

ENFLATE está financiado principalmente por la Comisión Europea a través de su Programa de Investigación e Innovación, HORIZON EUROPE, por un importe de 7.686.305,00 € y se ejecutará con un presupuesto total de 14.314.162,00 €.

ENFLATE tiene como objetivo el uso compartido de fuentes de energía renovables y la mayor penetración de energías limpias en los sistemas eléctricos, al mismo tiempo que reducen los costes operativos de la red y aumentan los beneficios económicos. Las tecnologías electrónicas y digitales basadas en datos mejorarán la flexibilidad y la robusted de las redes de transporte locales, regionales, nacionales y transfronterizas.

ENFLATE refuerza a los TSOs, DSOs, operadores del mercado, autoridades reguladoras, proveedores de servicios, fabricantes, académicos y grupos de interés de consumidores / prosumidores para utilizar tecnologías innovadoras de redes inteligentes, plataformas de mercado peer-to-peer para consumidores / prosumidores, servicios de flexibilidad de vectores cruzados en los sectores de salud y movilidad.

Durante sus 48 meses de  duración, ENFLATE  mejorará las plataformas de flexibilidad centradas en el consumidor existentes, utilizando una variedad de herramientas digitales para crear su nueva plataforma ENFLATE  de alta interoperabilidad con otras plataformas de Horizon 2020 y Horizon  Europe, como ONENET, CoordiNET, SmartNet e INTERRFACE, para aprovechar las ventajas del intercambio de datos y las arquitecturas de software intermedio adaptable que se probarán en demostraciones a gran escala en Bulgaria, Grecia, España, Suecia y Suiza. En pocas palabras, ENFLATE proporcionará los medios para un control efectivo del intercambio de energía en los puntos de interconexión regionales, nacionales e internacionales, una mejor comunicación  entre las fuentes de energía distribuidas, una mayor participación de los consumidores / prosumidores en el proceso de comercialización de energía y  el desarrollo sostenible  de nuevos modelos de negocio multisectoriales que aprovechen la participación de  consumidores/prosumidores en el comercio de energía rentable.