Cuerva Origen: impulsando el futuro de la hidroeléctrica en Granada honrando el legado familiar

Comunidad Cuerva
Nota de prensa del 25 de abril de 2024

Cuerva inaugura su serie audiovisual “Cuerva: el Origen” con un homenaje a la visión energética de su fundador.

Un legado que fluye como el agua: la central hidroeléctrica de Rules y la promesa de un futuro sostenible en Granada.

Granada. 25/04/2024. Con un compromiso arraigado en el legado familiar y una visión puesta en el futuro de las energías renovables, Cuerva presenta el Episodio 1 de una serie de relatos audiovisuales para contar la historia de la emblemática central a través de sus principales protagonistas.

La historia de la energía en Granada da un nuevo giro con la construcción, tras tantísimos años de espera, de la Central Hidroeléctrica de Rules. Este proyecto, con una inversión de 45 millones de euros, no solo es un avance tecnológico para la energética, sino también un tributo al legado familiar que se remonta al abuelo fundador, José Cuerva. Este visionario, a finales de los años 30, fue un pionero en la electrificación de la Granada rural, y ahora su descendencia retoma el camino con la energía hidráulica, la misma que fue su primera apuesta. Desde la compañía, han querido dejar plasmada la historia de la construcción de la central a través de una serie de episodios audiovisuales “Cuerva: el Origen” en el que los protagonistas, y las imágenes, cuentan una historia de superación, tradición y compromiso y que ya podemos disfrutar del primer episodio que puede verse aquí.

Desde los años 30 hasta la actualidad, la historia se repite en Cuerva, y eso es algo que valoramos profundamente y nos parece bellísimo”, afirma Gerardo Cuerva, presidente de Cuerva. “En la costa granadina hasta la imponente presa de Rules, estamos transformando paisajes con energía hidráulica”​​. La central se convertirá en un símbolo de cómo la herencia familiar puede transformarse en un legado de energía limpia para las futuras generaciones.

Gerardo Rules

A finales de los años treinta, en un contexto de España rural y dispersa, fue José Cuerva quien, con visión y tesón, comenzó a electrificar las poblaciones de la Alpujarra granadina, sentando las bases de lo que hoy es una provincia dinámica y comprometida con el progreso sostenible. Hoy, Cuerva sigue esa senda, reafirmando el compromiso con la provincia y el país en el campo de las energías limpias y renovables.

Es más que un proyecto; es la renovación de nuestro compromiso con el entorno y la comunidad que nos vio nacer”, expresa, Ignacio Cuerva, CEO de Cuerva. “Con esfuerzo y dedicación, convertimos desafíos en oportunidades, llevando la innovación a cada rincón después de recorrer el mundo a aquellos lugares que consideramos más cercanos a casa. El progreso no conoce límites en Cuerva​​. La construcción de esta central no solo es un avance técnico, sino también un homenaje a los valores de constancia, esfuerzo y trabajo que han definido a Cuerva desde sus inicios, allá por 1939.

Ignacio Rules

Esta nueva instalación no solo generará energía limpia y contribuirá a la reducción de la huella de carbono, sino que también es un homenaje al trabajo, la constancia y el esfuerzo que caracterizaron los comienzos de Cuerva. Es un símbolo del ciclo completo de la energía, que vuelve a sus orígenes con la fuerza del agua, la primera fuente que la familia Cuerva trabajó y que ahora, renovada, se coloca en el centro de una estrategia energética que mira hacia el futuro sin olvidar su historia.

Sobre la futura Central de Rules

La planta, que se prevé esté operativa para el año 2025, producirá anualmente alrededor de 24 millones de kilovatios hora, energía suficiente para abastecer a más de 6.000 hogares y evitará la emisión de aproximadamente 11 millones de kilogramos de CO2 cada año. Con una capacidad instalada de 4 MW y utilizando dos turbinas Francis, la central representa la más idónea utilización de los recursos locales.

Comunidad Cuerva
Somos un equipo de profesionales multidisciplinares. Pensamos, creamos y lanzamos servicios, herramientas y tecnologías que aseguran la transición hacia un nuevo, y mejor, modelo de consumo energético. Porque estamos convencidos de que con conocimiento, innovación y equipo humano, la energía puede convertirse siempre en algo mucho mejor.
Foro Español de Energía Limpia