Cuerva inicia la construcción de la subestación eléctrica de Cádiar en Granada

subestación eléctrica
Comunicación Cuerva
Nota de prensa del 22 de octubre de 2024

La nueva subestación, diseñada para mejorar la capacidad y fiabilidad de la red eléctrica en la región, se prevé que esté finalizada en el primer trimestre de 2025.

Granada. 22/10/2024. Cuerva, a través de su servicio de distribución eléctrica, ha comenzado recientemente los trabajos de construcción de la futura subestación eléctrica de Cádiar, situada en la provincia de Granada.

Este proyecto, que se espera esté completado para el primer trimestre de 2025, representa un paso significativo hacia la mejora de la infraestructura eléctrica en la comarca.

Futura subestación

La subestación de Cádiar, que contará con una inversión de alrededor de 2,7 millones de euros, realizará la transformación de 132 a 20 kV y tendrá una potencia de 15 MVA.

“Esta nueva subestación refleja el compromiso de Cuerva por garantizar el suministro eléctrico en la zona, mejorando la calidad de este en más de 10.000 clientes de red. Por otro lado, esta actuación contribuirá al proceso de electrificación y descarbonización de la economía, empoderando al usuario final en este proceso de transición y apostando por el desarrollo de los recursos disponibles en la región” señala, Manuel Fernández Moreno, director de distribución en Cuerva.

La infraestructura, diseñada para regular y transformar los niveles de tensión de la electricidad, es esencial para la eficiente distribución de la electricidad, asegurando que la energía llegue de manera segura y fiable a los hogares y negocios de la zona, en especial de la Alpujarra Granadina, donde se encuentra esta instalación.

Además, la digitalización de la red jugará un papel clave para mejorar la operatividad de los nuevos recursos energéticos, implementando tecnologías digitales que permitirán el monitoreo y control en tiempo real, optimizando la gestión y distribución de energía.

En este sentido, se integrarán dispositivos que permitirán el control remoto de las redes de distribución, reduciendo el tiempo de reacción y solución a cualquier incidencia que se pueda producir. Esto no solo aumentará la eficiencia operativa, sino que también enriquecerá la resiliencia de la red ante posibles fallos o interrupciones.

En definitiva, esta instalación mejorará de forma exponencial la calidad y aumento de capacidad del suministro eléctrico de la zona, potenciando las posibilidades de crecimiento y desarrollo socioeconómico.

Fases de la construcción

El proceso de construcción se desarrollará en varias etapas, incluyendo la preparación del terreno, la instalación de equipos y estructuras, y la puesta en marcha de los sistemas. Cada una de estas fases será llevada a cabo con el más alto estándar de calidad y seguridad, reflejando la apuesta de Cuerva por la excelencia en la ejecución de proyectos.

“La subestación eléctrica de Cádiar no solo mejorará la capacidad de la red, sino que también aumentará la fiabilidad del suministro eléctrico en la región. Esta infraestructura permitirá satisfacer la creciente demanda de energía, impulsada por el desarrollo socioeconómico de los municipios cercanos, y garantizará un suministro estable y continuo de electricidad” comenta Francisco Gómez, jefe de planificación y desarrollo y responsable del proyecto.

Experiencia en proyectos anteriores: Subestaciones en Íllora y Escúzar

La compañía energética tiene una trayectoria probada en la construcción de subestaciones eléctricas, con la previa construcción de dos subestaciones en Íllora y Escúzar* y la posterior ampliación de esta, actuaciones que han permitido la conexión a la Red de Transporte.

Infraestructuras fundamentales que han mejorado el suministro eléctrico en gran parte de la provincia granadina, respondiendo eficazmente a la creciente demanda de energía y a la incipiente introducción de las energías renovables.

*El crecimiento previsto en esa zona hacía totalmente necesaria la construcción de la subestación de Escúzar. Hecho que ha facilitado, entre otras cosas, la implantación del proyecto del acelerador de partículas, IFMIF Dones y a las industrias asociadas a la nueva Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación – CITAI.

Hacer llegar la energía a todos los rincones

Cuerva está firmemente comprometida con la mejora de la infraestructura eléctrica y el desarrollo sostenible de las zonas rurales en las que opera. La construcción de la subestación de Cádiar es una prueba más de su compromiso con la modernización de la red eléctrica y la promoción de un suministro energético fiable y eficiente, participando de forma activa e innovadora en los procesos de electrificación y descarbonización de la economía necesarios para una transformación energética sostenible y eficiente.

Comunicación Cuerva
María Elena e Ignacio en la firma de la renovación del acuerdo de patrocinio
Ignacio Cuerva y Óscar Fernández en la renovación de la novena temporada de patrocinio
sostenibilidad