Cuerva impulsa la transición energética en 20 centros educativos de la Comunidad Valenciana

Paneles solares fotovoltaicos en la cubierta de un instituto
Comunidad Cuerva
Nota de prensa del 28 de mayo de 2024

ZERO, energía de proximidad, es el programa de la Generalitat que permitirá a los centros educativos reducir sus emisiones de CO2 gracias a la  instalación de paneles solares con excedentes.

Granada. 28/05/2024. La energética granadina Cuerva, expande su actividad en la Comunidad Valenciana con la instalación de paneles solares fotovoltaicos con excedentes en 20 centros educativos públicos titularidad de la Generalitat Valenciana. Un proyecto que se enmarca en el programa ‘ZERO, energía de proximidad’, presentado recientemente por las consejeras de Educación, Raquel Tamarit, y de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.

Entre los objetivos de esta iniciativa, además del autoabastecimiento a través de energías limpias, está el promover la concienciación medioambiental, la eficiencia y la responsabilidad energética entre los estudiantes, acercando las energías renovables al ámbito educativo. Para ello, se instalarán televisores en todos los centros donde los alumnos podrán visualizar la producción de energía de las plantas solares, fomentando así un mayor entendimiento y aprecio por estas tecnologías limpias.

Energía solar con excedentes e impacto social

La instalación comprende un total de 4085 módulos solares, con una potencia de 2,3 MW, distribuidos en las cubiertas de los institutos.

Además, Cuerva ofrecerá un servicio de mantenimiento de las instalaciones durante dos años, asegurando su óptimo rendimiento y prolongando su vida útil.

Este proyecto no solo genera energía limpia para los centros educativos, convirtiéndolos en autosuficientes y autogeneradores de energía renovable, sino que también tiene un impacto social significativo. Los excedentes de energía producidos beneficiarán a entre 5.000 y 7.000 familias en riesgo de vulnerabilidad en esta primera fase, con una previsión de ampliar este beneficio a cerca de 18.000 hogares a medida que se complete el programa.

Paneles solares fotovoltaicos en la cubierta de un instituto

El desarrollo y la ejecución de esta obra se realiza en colaboración con URBIA SERVICES, formando una UTE (Unión Temporal de Empresas). Asimismo, para los lotes 23 y 24 de las obras en ejecución, Cuerva colabora con la empresa IMMODO del GRUPO EVIMA. Las ingenierías ZEROAZIMUT y GEDING han participado en la redacción de los proyectos.

El ahorro energético anual para los 114 institutos públicos participantes en esta primera fase del programa se estima en 6,9 millones de euros. Además, se proyecta una reducción de más de 9.000 toneladas de CO₂ anuales, contribuyendo significativamente a la descarbonización y a la disminución de la huella ecológica.

Raquel Tamarit, consejera de Educación, Cultura y Deporte, destaca que “este proyecto transformará los institutos en ejemplos concretos de gestión sostenible de los recursos energéticos, reforzando la educación medioambiental del alumnado”.

Mireia Mollà, consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, subraya la transversalidad y el impacto positivo del proyecto, tanto a nivel educativo como social y medioambiental.

Por su parte, Cuerva reafirma su compromiso con la transición energética y la sostenibilidad, apostando por proyectos que integren las energías renovables y beneficien a la comunidad en su conjunto.

Comunidad Cuerva
Somos un equipo de profesionales multidisciplinares. Pensamos, creamos y lanzamos servicios, herramientas y tecnologías que aseguran la transición hacia un nuevo, y mejor, modelo de consumo energético. Porque estamos convencidos de que con conocimiento, innovación y equipo humano, la energía puede convertirse siempre en algo mucho mejor.
Festival de cine flamenco granada

Lunes a viernes 08:00 a 15:00 horas