Entrevista a Ignacio Cuerva para Granada Hoy como patronos del encuentro Club Cámara 2024

Ignacio Cuerva
Nota de prensa del 13 de junio de 2024

Para Cuerva, la clave de la transformación del sector energético “no solo está en la adopción de nuevas tecnologías, sino en un cambio de mentalidad”.

Granada. 13/06/2024. Cuerva, empresa con una larga trayectoria en el sector energético patrocina un año más el evento empresarial más esperado del año, el encuentro Club Cámara 2024 organizado por Cámara de Comercio Granada. Como uno de los patronos, Ignacio Cuerva concede esta entrevista al periódico Granada Hoy.

Cuerva es una empresa granadina con más de 80 años de trayectoria empresarial y, actualmente, con proyección internacional. ¿Cuáles son sus próximos retos?

Nuestros próximos retos incluyen continuar liderando la innovación en el sector energético. Estamos alineados con la profunda transformación que está experimentando el sector, viendo un cambio de paradigma en la generación, distribución y comercialización de energía, impulsado por la digitalización y nuevos modelos de negocio.

Para Cuerva, la clave en esta transformación no solo está en la adopción de nuevas tecnologías, sino en un cambio de mentalidad. Llevamos más de seis años preparándonos para esta disrupción, testeando y prototipando nuevas iniciativas de negocio. Hemos desarrollado dos nuevas compañías enfocadas en la digitalización y futura operación de las redes eléctricas. En la generación, la digitalización de nuestras centrales permitirá optimizar su rendimiento y explorar nuevos modelos como la hibridación. En la comercialización, nuestro objetivo es ofrecer siempre un valor añadido por encima de la energía, tanto para usuarios finales como industriales.

En cuanto a la generación, la tendencia se está moviendo hacia instalaciones de menor potencia, pero más cercanas a los núcleos urbanos y rurales, lo que mejora el rendimiento y la eficiencia. En la distribución, el reto es actualizar y adaptar las redes eléctricas para cumplir con las nuevas reformas del mercado europeo, que enfatizan la necesidad de compartir datos y buscar maneras de cómo los usuarios pueden contribuir a la estabilidad de la red.

Desde la comercialización, vemos una diversificación en los servicios, como la gestión de comunidades energéticas, la comercialización específica para vehículos eléctricos y la oferta de servicios adicionales basados en el consumo energético. También estamos explorando nuevos actores en el mercado, como la agregación, que permitirá a los usuarios monetizar su energía y potencia.
Otro desafío crucial es seguir fomentando una cultura interna de innovación y atraer talento joven que comparta nuestra visión de un futuro energético sostenible y colaborativo.

¿Qué mejor ventaja para el usuario final que una misma empresa como Cuerva pueda ofrecer la generación, distribución y comercialización de la energía que necesita?

La principal ventaja para el usuario final es la coherencia y eficiencia en el servicio. Al gestionar todo el proceso, podemos asegurar un servicio más fiable y adaptado a las necesidades específicas de nuestros clientes.

“Nuestro punto fuerte radica en nuestra capacidad de ofrecer soluciones energéticas integrales”

Además, esta integración elimina la necesidad de que los usuarios busquen múltiples proveedores para diferentes servicios energéticos, lo que se traduce en mayor seguridad, agilidad y rentabilidad. Nos preocupamos por conocer a fondo a nuestros clientes para asegurar la mejor solución posible para ofrecerles. Este conocimiento profundo nos permite personalizar nuestros servicios y garantizar que cada cliente reciba exactamente lo que necesita, optimizando tanto su consumo energético como su inversión.
Nuestro enfoque integral también nos permite ofrecer tarifas más competitivas y servicios adicionales de monitorización y análisis energético avanzado. Todo esto contribuye a una experiencia más satisfactoria y beneficiosa para el cliente, que puede confiar en una única empresa para todas sus necesidades energéticas, asegurando así una mayor tranquilidad y seguridad en el servicio que recibe.

Principalmente ofrecen servicios basados en energías renovables: hidroeléctricas, eólicas, solar… ¿Cuál es su “punto fuerte”?

Nuestro punto fuerte radica en nuestra capacidad para ofrecer soluciones energéticas integrales en toda la cadena de valor de la energía y en la sólida experiencia que hemos acumulado en más de 80 años en el sector. Desde la generación hasta la comercialización, pasando por la distribución y servicios eléctricos y energéticos que ofrecemos a todo tipo de sectores industriales, también en el ámbito público. Esta integración nos permite no solo ser más eficientes y competitivos, sino también ofrecer un servicio más completo y personalizado a nuestros clientes. Además, nuestra apuesta constante por la innovación nos permite estar siempre a la vanguardia en el uso de tecnologías y en la búsqueda de nuevas formas de optimizar el uso de la energía.

Sí me gustaría añadir una mención especial a la energía hidroeléctrica, que tiene un lugar especial en nuestro corazón. Fue la primera tecnología renovable en la que incursionamos, y representa nuestros comienzos y la base sobre la cual hemos construido nuestra empresa. Retomar proyectos hidroeléctricos, como el de la nueva central hidroeléctrica en el embalse de Rules, nos llena de ilusión y nos conecta con nuestra historia, mientras avanzamos hacia el futuro con nuevas tecnologías y enfoques.

Cuerva participa en distintos proyectos de investigación y desarrollo. En SMARTeeSTORY consiguen mejorar la eficiencia energética en edificios históricos, algo muy importante en ciudades monumentales como Granada.

El proyecto SMARTeeSTORY es un ejemplo perfecto de cómo la innovación puede integrarse con la conservación del patrimonio histórico. En este proyecto en Cuerva lideramos el demo-site español, donde trabajamos en la Real Chancillería de Granada, un edificio emblemático del siglo XVI. Nuestro objetivo es mejorar la eficiencia energética de este edificio sin comprometer su valor histórico y estético. A través del uso de tecnologías avanzadas como sensores inteligentes y sistemas de gestión energética, buscamos optimizar el uso de recursos y mejorar el confort de los usuarios. Este enfoque no solo reduce el consumo de energía y las emisiones, sino que también preserva la integridad histórica del edificio, marcando un hito en la conservación energética en estructuras históricas.

¿Qué supone para Cuerva formar parte de Club Cámara?

Estar en contacto con el tejido empresarial granadino es fundamental para Cuerva. Ser parte de Club Cámara nos ayuda a fortalecer nuestras redes de contacto, construir alianzas estratégicas y continuar liderando en innovación y sostenibilidad. Nos sentimos profundamente conectados con esta tierra y su desarrollo, y consideramos que colaborar con otras empresas locales es una manera de contribuir activamente al progreso de nuestra región.
Club Cámara no solo nos permite compartir nuestras experiencias y proyectos, sino también aprender de los demás y encontrar sinergias que impulsen el desarrollo económico y social de Granada. Es una muestra más de nuestro compromiso con el crecimiento y el bienestar de Granada, contribuyendo a un futuro más próspero para todos.

María Elena e Ignacio en la firma de la renovación del acuerdo de patrocinio
Ignacio Cuerva y Óscar Fernández en la renovación de la novena temporada de patrocinio
sostenibilidad

C/ Santa Lucía 1 K 18194