Cuerva a la vanguardia de la eficiencia energética en edificios históricos con SMARTeeSTORY

Comunidad Cuerva
Nota de prensa del 4 de abril de 2024

II Asamblea General del proyecto europeo SMARTeeSTORY para comprobar el progreso, explicar los trabajos realizados, definir objetivos y determinar próximas acciones.

Cuerva, como coordinador del demo-site español, acoge a los socios en la Cámara de Comercio Granada.

Granada. 04/04/2024. Los 13 socios del proyecto europeo SMARTeeStory —entre los que se encuentra la compañía energética granadina— se han reunido durante los días 3 y 4 de abril en Cámara de Comercio en Granada para compartir los últimos avances, progresos y soluciones a distintos desafíos enfrentados en el camino hacia mejorar la eficiencia energética en edificios históricos.

Dos días en los que se ha realizado una revisión detallada del estado actual y avance del proyecto, con el objetivo de definir las metas y actividades para los próximos seis meses. De igual modo, se han evaluado también las desviaciones y acciones correctivas necesarias, enfatizando la importancia de los próximos pasos en la implementación de soluciones innovadoras en los demostradores, incluido el emblemático edificio de la Real Chancillería de Granada, al que han tenido el placer de visitar los socios en su visita técnica al demo-site.

“Es un ejemplo único porque se trata de un edificio histórico y significativo, que sirve de oficinas prácticas para un departamento crucial de la organización, y tiene importancia administrativa. Por lo tanto, es un edificio complejo, y debemos responsabilizarnos de cómo lo adaptamos y utilizamos” afirma Ignacio Cuerva, CEO de Cuerva.

La Real Chancillería, un histórico edificio del siglo XVI, destaca como el más antiguo de los tres demostradores a nivel europeo dentro del proyecto. Bajo la dirección de Cuerva, líder del demostrador español, se busca no solo reducir el consumo de energía y las emisiones, sino también preservar el valor histórico y estético de esta joya arquitectónica, subrayando el compromiso con la preservación de la integridad histórica a través de mejoras cuidadosas en eficiencia energética.

La aplicación de tecnologías innovadoras, como sensores inteligentes y sistemas de gestión energética, permitirá optimizar el uso de recursos y mejorar el confort de los usuarios, marcando un hito en el desarrollo de sistemas de eficiencia energética para edificios históricos. Este enfoque representa un avance significativo en la conservación energética y en la experiencia de los usuarios, posicionando al proyecto y a sus colaboradores como pioneros en la vanguardia de la innovación.

En este sentido, Natalia Márquez, Directora Gerente de laAgencia Andaluza de la Energía entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas que también forma parte como socio en este proyecto, afirmaba que “el diseño de sistemas que mejoren el rendimiento energético de los edificios históricos es un tema de gran importancia para Andalucía porque el sector de la edificación es un gran consumidor de energía y porque, si hablamos de edificios históricos, Andalucía es una de las regiones europeas con más abundante y rico patrimonio edificado, pero también con un gran margen de mejora energética. En este sentido, según los datos disponibles en la Junta de Andalucía, existen alrededor de 21.000 edificios públicos catalogados en Andalucía que podrían ser potencialmente rehabilitados energéticamente”.

Posteriormente, en esta misma sesión de inauguración, Carmen Navarro, Directora General de Planificación, Modernización y Gestión de Fondos de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, quiso resaltar y poner en valor el componente histórico y representativo que supone la inclusión del edificio de la Real Chancillería en el proyecto y la importancia de los proyectos europeos en la generación y transferencia de conocimiento que hacen posible proyectos tan innovadores como SMARTeeSTORY.

Para finalizar el discurso inicial del acto de bienvenida, Ignacio Cuerva quiso dedicar unas palabras a los socios del consorcio del proyecto por la asistencia a la reunión formal y visita a la ciudad de Granada. “Queremos dar las gracias a RINA —coordinadores del proyecto— por confiar en nosotros para acoger a todos los socios en nuestra ciudad. Celebrar esta reunión es muy importante para nosotros. La innovación de Cuerva se centra en la transición energética, alineándose con los mensajes gubernamentales para garantizar que nadie se quede atrás en esta transición. Este principio debe aplicarse también a los edificios e instalaciones, que deben formar parte de esta transición. Es crucial ser consciente de los retos y centrarse en la tecnología, la digitalización y el pensamiento práctico para hacer posible esta transición.”

Rol de Cuerva

La participación de Cuerva es crucial para liderar el camino hacia un futuro más sostenible y limpio, demostrando que es posible preservar la riqueza histórica de nuestros edificios mientras se adoptan soluciones energéticas avanzadas.

Este proyecto no solo mejora la eficiencia energética en edificios de gran valor histórico, arquitectónico y cultural, sino que también establece un precedente importante para futuras iniciativas en el ámbito de la conservación energética y el confort en estructuras históricas, asegurando un legado duradero para las generaciones futuras.

Comunidad Cuerva
Somos un equipo de profesionales multidisciplinares. Pensamos, creamos y lanzamos servicios, herramientas y tecnologías que aseguran la transición hacia un nuevo, y mejor, modelo de consumo energético. Porque estamos convencidos de que con conocimiento, innovación y equipo humano, la energía puede convertirse siempre en algo mucho mejor.
Foro Español de Energía Limpia