Sandbox regulatorio: Qué es y por qué revolucionará la energía

Sandbox regulatorio explicacion
Domingo Chinchilla, Jefe de Planificación y Desarrollo en Cuerva
Escrito el 13 de julio de 2022
Compartir

Sandbox regulatorio: acelerando la innovación

Cuando éramos pequeños descubrimos en las cajas de arena de los parques espacios seguros en los que jugar, experimentar y probar cómo sería construir cosas nuevas. Dentro de esos tableros, el que juega lo hace sin miedo a mancharse y tanto el jugador como su entorno cuentan con la tranquilidad de saber que el riesgo está bajo control.

En el mundo del software se comenzó a utilizar el término *sandbox* -caja de arena en inglés- para hablar de entornos de prueba en los que poder ejecutar códigos cuya seguridad no estaba aún probada con la tranquilidad de no poner en riesgo el sistema.

Otros sectores altamente sensibles, como pueden ser el de la banca o la salud, ya llevaron este concepto a la regulación. Es decir, a establecer un espacio claramente definido en el que hacer experimentos y recopilar información a través de experiencias sin verse limitados por los requisitos legales y sin que suponga ningún perjuicio para el consumidor.

Evolucionando con la transformación del sector eléctrico

El sector eléctrico se encuentra ahora en una transformación que va a precisar de un cambio de paradigma no solo en la generación y el consumo, sino también en la distribución y la comercialización. Las necesidades de innovar en las soluciones y encontrar fórmulas que aseguren la sostenibilidad del sistema son acuciantes. Sin embargo, asumir estos retos de investigación dentro de la legislación vigente precisaría de décadas. Aquí es cuando la *sandbox* es fundamental.

Aunque en el sector energético el uso de *sandbox* es bastante nuevo, ya conocemos la experiencia de algunos países que lo han implementado.
Es el caso de los Países Bajos. Allí se emitió una orden para admitir proyectos en el sandbox desde el 2015 hasta el 2018 con el objetivo de experimentar en la producción de electricidad sostenible y descentralizada. Pero no es el único: Reino Unido, Australia, Alemania, Italia o los Estados Unidos también han otorgado este tipo de concesiones para proyectos de innovación.

En España, el Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico lanzó a consulta pública en el tercer trimestre del 2021 la elaboración de un Real Decreto de innovación dentro del sector eléctrico cuyo nombre oficial sería “banco de prueba regulatorio”.

Objetivos

Fomentar la I+D+i permitiendo iniciativas relativas a la flexibilidad, la gestión de la demanda, la digitalización, el almacenamiento o las comunidades energéticas.
— Adelantar aprendizajes que permitan definir cómo deberá ser la regulación y normativa cuando estemos preparados para dar el salto de la caja de arena a la realidad.
Contribuir y facilitar la búsqueda de nuevas soluciones que nos lleven a alcanzar los objetivos de energía, clima y sostenibilidad ambiental
Cumplir con los objetivos marcados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La aprobación definitiva del Real Decreto para empezar a implementar esta herramienta se ha llevado a cabo en julio de este 2022. A partir de este momento, comenzará el periodo de presentación de propuestas y proyectos que solicitan adherirse a esta herramienta, con el objetivo de que estén operativos a finales de este año. 

”No es solo por una cuestión de negocio, es por el compromiso que tenemos con la sociedad y con nuestros vecinos. Necesitamos invertir en Innovación. Necesitamos encontrar soluciones y alternativas que hagan más sostenible, más justa y más accesible la energía. Y tenemos que hacerlo rápido porque no hay tiempo que perder. Cada minuto está contando y sabemos que los bancos de prueba regulatorios pueden darnos un impulso fundamental para acortar los plazos y tener, antes de lo que nos esperamos, mejoras y soluciones prácticas que importen a la ciudadanía”, explica Ignacio Cuerva, CEO de Cuerva.

Al igual que en Cuerva, todos los agentes del sector energético miran con esperanza hacia los sandbox regulatorios. La arena ha pasado de la caja al reloj y es este el que marca la cuenta atrás para estar más cerca del cambio de paradigma del sector energético.

Sobre el autor

Domingo Chinchilla, Jefe de Planificación y Desarrollo en Cuerva
Domingo se incorporó al sector energético de la mano de Cuerva en 2015. Desde entonces y dentro de las 4 distribuidoras eléctricas de la compañía, ha ido pasando por diferentes etapas: en un primer periodo formando parte del equipo de acceso y conexión como responsable del mismo, para en la actualidad liderar los proyectos de inversión y evolución de mejoras de procesos que generen valor y sustentabilidad al equipo.
Artículos sobre #I+P

Trabajamos para transformar y mejorar el sector de la energía ¿Te gustaría saber más?

Suscríbete y recibe cada dos semanas un boletín con historias relacionadas a la transformación energética, artículos de innovación y consejos.

Contacta con nosotros

958 570 360
info@cuervaenergia.com

C/ Santa Lucía 1 K 18194.
Churriana de la Vega - Granada.

Horario de atención: 9:00h a 18:00h.