Cuerva participa como patrocinador y ponente en el XIX Congreso de la Asociación Española para la Economía Energética (AEEE)

Participantes de la mesa redonda
Nota de prensa del 12 de junio de 2024

La AEEE, como división española de la International Association for Energy Economics (IAEE), organiza anualmente este congreso para fortalecer los lazos entre la academia, los reguladores y las empresas.

Granada. 12/06/2024. Cuerva, empresa destacada del sector energético, se enorgullece de haber sido patrocinador y ponente en el XIX Congreso de la Asociación Española para la Economía Energética (AEEE), celebrado los días 6 y 7 de junio de 2024 en la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada. Con el lema “La transición energética desde una perspectiva económica”, el evento reunió a diferentes académicos, expertos y profesionales del sector energético a nivel nacional y europeo, para discutir los avances y desafíos en la transición hacia un modelo energético más sostenible.

Cuerva en la mesa redonda “Infraestructuras energéticas”

El primer día del congreso se llevó a cabo la mesa redonda “Infraestructuras energéticas”, moderada por Manuel Larrasa, secretario general de Energía de la Junta de Andalucía. En ella estuvieron presentes Juan Guerrero, Director General de Regulación y Estrategia de Cuerva; Antonio Fernández, Delegado Institucional de Iberdrola en Andalucía; Jorge Juan Jiménez, Delegado Regional Sur de Redeia y Manuel Mateos, director de relaciones institucionales de Greening Group.

Durante la discusión, se abordaron temas cruciales como la política de desarrollo de infraestructuras eléctricas en España, la inversión en redes de transporte y distribución, y las medidas necesarias para acelerar la transición energética. En palabras de Juan Guerrero “es importante que haya una regulación clara y revisable que garantice la rentabilidad de las inversiones en infraestructuras eléctricas”, y subrayó la necesidad de utilizar fondos europeos para la electrificación de la demanda y la digitalización de la red eléctrica.

Presentación de proyectos de investigación y desarrollo

Por otro lado, Cuerva reafirmó su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en el sector energético, alineándose con el objetivo del evento de analizar y reflexionar sobre la transición energética desde una perspectiva económica. Para ello, se presentaron dos de los proyectos innovadores en los que están trabajando: SMARTeeSTORY e i-STENTORE

Jorge Rueda presentando en el Congreso

SMARTeeSTORY: Innovación para edificios históricos

El proyecto SMARTeeSTORY tiene como objetivo crear un sistema inteligente de automatización y control para edificios históricos no residenciales. Esta solución integra los nueve dominios de la metodología SRI, permitiendo la monitorización y optimización del consumo energético, adaptándose a las particularidades de estos edificios y promoviendo la interacción en tiempo real con los usuarios. Utilizando algoritmos de aprendizaje profundo, SMARTeeSTORY detecta automáticamente los arquetipos de los usuarios y ajusta los servicios de optimización y control a sus preferencias específicas.

i-STENTORE: Soluciones avanzadas de almacenamiento energético

i-STENTORE es un proyecto de I+D cuyo objetivo principal es examinar la integración de diversas soluciones de almacenamiento energético en aplicaciones como movilidad, agricultura, industria y viviendas residenciales. Cuerva participa activamente en este proyecto (junto con 26 socios más, de 10 países europeos diferentes) a través del demostrador español, contribuyendo al desarrollo y evaluación de estas soluciones innovadoras.

En definitiva, el XIX Congreso de la AEEE ha sido una oportunidad clave para el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la economía energética.

Ignacio Cuerva Valdivia recogiendo el Premio Sirenita 2024
jugador en campo de golf
Reunión Plenaria de WeForming en Zagreb

Lunes a viernes 08:00 a 15:00 horas