El consorcio del proyecto europeo Interpreter se reúne en Granada en su 5º Asamblea General

Ignacio Cuerva welcoming the consortium members
Nota de prensa del 31 de marzo de 2022

Interpreter está desarrollando una innovadora plataforma modular para la gestión eficiente de la red

La plataforma de código abierto abre nuevas oportunidades para que los operadores de red ejecuten herramientas para optimizar el diseño, la planificación, la operación y el mantenimiento de la red.

Este proyecto H2020 está financiado por la Comisión Europea (GA No. 864360) y está formado por nueve socios de España, Portugal, Grecia, Dinamarca, Bélgica y Francia.

Este martes 29 de marzo, representantes de los diferentes socios responsables de llevar a la realidad el proyecto que comenzó a fraguarse hace casi 3 años, se han reunido en Granada en la quinta Asamblea General, y última, antes de su presentación final ante la Comisión Europea en septiembre de este año.

El auge de las energías renovables y la generación distribuida asociada ha cambiado el paradigma de funcionamiento de las redes eléctricas. Si bien este cambio ha originado nuevas oportunidades para la planificación, operación y control de la red, también han aparecido nuevos retos. Estas nuevas fuentes distribuidas ponen especialmente en jaque a la eficiencia y a la flexibilidad de las redes eléctricas, y los DSO (Operadores de Sistemas de Distribución) se enfrentan a una mayor complejidad para planificar y operar la red evitando pérdidas y asegurando la calidad de suministro a sus usuarios. Interpreter ayudará a solventar las limitaciones de las herramientas existentes a través de una solución de gestión modular de red, con un enfoque específico en la red de distribución, que se ofrecerá a los operadores de red a través de una plataforma de software de código abierto.

Tras dos años de pandemia, en el que los eventos de actualización del proyecto se han desarrollado de manera online a través de teleconferencias, Granada ha sido elegida por el grupo de trabajo como sede de esta asamblea. Cuerva, socio del proyecto como demo-site con parte de su red de distribución de Láchar, y responsable de testear y validar las diferentes herramientas desarrolladas en el proyecto, ha sido el anfitrión de la jornada que se ha llevado a cabo en la Cámara de Comercio de Granada.

Ignacio Cuerva, director ejecutivo de la compañía, daba la bienvenida a los diferentes miembros del consorcio y marcaba el pistoletazo de salida a la agenda del día, en la que se ha hecho una revisión del progreso conseguido en los últimos 6 meses en los diferentes paquetes de trabajo, del estado actual del proyecto y de los objetivos, planificación y acciones que se deben tener en cuenta en esta la recta final. El consorcio del proyecto Interpreter, financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020, lo completan socios de España (Cartif, Atos, Circe), Portugal (R&D Nester), Grecia (Certh), Dinamarca (DTU), Bélgica (Ores) y Francia (Euroquality). El objetivo del trabajo conjunto es desarrollar una herramienta de modelado de redes cuya utilidad se demostrará con 10 aplicaciones en 3 sitios piloto (2 redes de distribución reales y un laboratorio de redes).

Un entorno de pruebas granadino

Cuerva liderará las actividades del demo-site español, que se centrarán en el municipio granadino de Láchar, dónde la red está gestionada por Cuerva y forma parte del Living Lab*.  Dicha zona de demostración incluye una subestación 20 kV / 400 V con 11 centros de transformación y 270 puntos de suministro, con diferentes prosumidores dentro de la red. Para ser capaces de obtener datos en tiempo real de la red, Cuerva ha realizado, y sigue realizando, un proceso de digitalización de toda la red de distribución y, en particular, de esa zona, desde la subestación hasta el punto de suministro.

En esta parte de la red se testearán y validarán los algoritmos desarrollados en el proyecto Interpreter, que ayudarán y apoyarán a un DSO como Cuerva a tener una gestión activa de su red, mejorando todos los indicadores clave más críticos para este tipo de uso, como pérdidas no técnicas, mantenimiento predictivo de sus activos y mejora de la configuración de la red para equilibrar las cargas y la generación.
Entrando en más detalles, se ha aplicado la herramienta “Grid Modeling Tool (GmT)”, para la creación automatizada de gemelos digitales. Gracias a dicha herramienta, hemos sido capaces de actualizar nuestro inventario de red, y ha permitido mapear a nivel de fase la conexión de los contadores, información esencial para tener un modelo de red preciso que simule fielmente el comportamiento real de la red.

Interpreter y los Objetivos del Desarrollo Sostenible

De los 17 objetivos fijados para la agenda 2030 de las Naciones Unidas, Interpreter suma especialmente al ODS número 7, centrado en garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
Las herramientas de Interpreter apoyarán a los DSO ahora y en el futuro, cuando un mayor porcentaje de energía renovable sea parte de la combinación energética, al facilitar una operación eficiente, de confianza y limpia de las redes de distribución, donde las energías renovables juegan un papel fundamental.

*Living Lab, o también conocido como laboratorio viviente, en un entorno integrador donde usuarios y productores co-crean y co-innovan en un ecosistema abierto y de confianza, para añadir valor al proceso de innovación. Es decir, la expresión living lab va acompañada de una manera particular de entender y trabajar el fenómeno de la innovación: una innovación abierta, centrada en las personas, sistémica y transversal.