Cuerva cierra con éxito operaciones de desarrollos fotovoltaicos con el fondo británico Foresight Solar

solar photovoltaic plant camino de acula seen from the air drone
Nota de prensa del 20 de abril de 2023

El proyecto está relacionado con seis desarrollos solares ubicados en el sur y este de España, con una capacidad total de 467 MW pico.

Granada, 20/04/2023. Como consecuencia de la experiencia y relación existente entre la compañía energética granadina y el fondo británico, este acuerdo refuerza el compromiso de ambas por apostar por la inversión en renovables en nuestro país.

Cuerva, la empresa granadina referente en renovables, transformación energética y servicios asociados a toda la cadena de valor de la energía, afirma que este acuerdo es resultado de una inversión estratégica de Foresight Solar Fund Ltd conocida como “Proyecto Lynx”, compuesta por una serie de parques solares en etapa de desarrollo. Dos de los proyectos han solicitado la conexión a la red y uno de ellos, de 57 MWp, ya ha obtenido el acceso a la red y podrá estar ready to build (listo para construir) en 2024. Foresight es una firma de inversión con sede en Jersey focalizada en paneles solares y activos de almacenamiento de baterías.

Y este último acuerdo de casi 500 MWp de energía renovable no es el único que se ha llevado a cabo entre Cuerva y el fondo británico. A finales de 2020, ya se completó con éxito el conocido como “Proyecto Lorca”, un complejo de instalaciones solares fotovoltaicas ubicado entre los municipios granadinos de Ventas de Huelma, La Malahá y Escúzar que cuenta con una potencia total de 98,47 MWp, lo que supone un suministro de energía verde a más de 50.000 familias de la zona. Este complejo fotovoltaico está formado por las plantas solares de Los Llanos (49,05 MWp), Las Salinas (29,69 MWp) y Los Picos (19,73 MWp). A través de ello se pretende, por ambas partes, fomentar la energía solar fotovoltaica como fuente alternativa de producción de energía, la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero en la generación de energía eléctrica y, como consecuencia, mejorar la calidad de suministro y de vida de los habitantes de la zona abastecida.

visita delegado gobierno con Cuerva

Directivos de Cuerva (Ignacio Cuerva, Javier Martín, y Moisés Garrido, CEO, CFO y COO respectivamente) visitando el complejo Lorca junto con directivos de Foresight, en la visita del Delegado del Gobierno en Granada.

Una gran cartera de desarrollos renovables por la compañía granadina

La cartera de éxitos de proyectos de desarrollos para Cuerva no se para ahí y es que, recientemente, en marzo de 2023 se puso en marcha la PSFV “Camino de Ácula”, una planta solar desarrollada, construida, y ejecutada por Cuerva, tratándose de un logro total en todas las fases de un proyecto de generación renovable. Ácula tiene la capacidad de suministrar aproximadamente 10,3 GWh al año de energía limpia y sostenible, lo que equivale al consumo de más de 3.000 hogares de la zona.

Ácula, no ha sido el único proyecto fotovoltaico en el que se ha trabajado este año; la compañía capitaneada por Ignacio Cuerva está actualmente iniciando la ejecución de otras tres plantas solares fotovoltaicas de generación distribuida (PSFV Hoyas Grandes I, II y Serrano) que, junto a Ácula, suman un total de aproximadamente 20 MW de potencia pico. El rol eficaz de la compañía energética como desarrollador, constructor y explotador de proyectos de generación renovable especializados en diferentes tecnologías, sumado a su capacidad relacional con otras empresas e instituciones, harán crecer este portafolio de colaboraciones a lo largo de los próximos meses.

Fuera de nuestras fronteras, Cuerva también acumula hitos en el desarrollo, construcción y operación y mantenimiento de activos renovables. La central hidroeléctrica de San Lorenzo, ubicada en la provincia de Chiriquí en Panamá, se conectó al sistema de dicho país en 2014. Produce 38,5 GWh al año de energía renovable con una potencia de 8,7 MW. Es el activo de mayor potencia y producción que actualmente tiene Cuerva en su porfolio y fue la última central construida por la compañía. Siguiendo en América del Sur, la central hidroeléctrica de Nueva Granada en Cuzco (Perú) también es un logro en la cartera de desarrollos de Cuerva. Una vez lista, contará con una potencia de 17,5 MW, desbancando así a la actual central de Panamá.

A lo largo de este año, Cuerva vuelve “al barro” con la energía que la vio nacer gracias a la construcción de la nueva central hidroeléctrica en la presa de Rules (Granada), tras una larga espera. El aprovechamiento eléctrico de Rules repercutirá en la mejora de la calidad medioambiental, evitando la emisión a la atmósfera de cerca de 11 millones de kg de dióxido de carbono (CO2) cada año. La estimación de producción de energía hidroeléctrica será, como mínimo, de unos 22 GW hora (GWh), que es el equivalente a la electricidad necesaria para suministrar a 7.250 hogares, según los últimos datos de la Junta de Andalucía.

España tiene el potencial de ser 100% renovable

España ha instalado este 2022 más fotovoltaica que nunca. La energía procedente de sol está en su máximo esplendor, superando a la histórica hidroeléctrica. Según Red Eléctrica de España, a finales de año, se había producido un 33% más que el año anterior y se han conectado a la red 3.400 megavatios de nueva potencia, a los que hay que añadir los más de 2.000 que se esperan de autoconsumo, con lo que establece un récord histórico de potencia instalada en un año.

Más inversión externa

En los últimos años, diversos inversores internacionales, como Foresight, han adquirido participaciones minoritarias significativas en empresas españolas con amplia experiencia en el desarrollo, construcción y operación de activos globales para proporcionar la financiación necesaria para la puesta en marcha de proyectos en construcción.

*Foto de cabecera: Planta Solar Fotovoltaica Camino de Ácula, desarrollada, construida y puesta en marcha por Cuerva.

– FIN –