SYNERGY: Big Data y analítica de datos basados en IA

SYNGERY
Jorge Rueda, R&D Manager en Cuerva
Escrito el 13 de julio de 2022
Compartir

Big Energy Data Value Creation within synergetic energy as a service applications through trusted multi-party data sharing over an AI big data analytics marketplace

FechasEnero 2020 - Junio 2023
Web del proyectohttps://www.synergyh2020.eu/
LíderEtra
Referencia872734
Entidad financiadora

El proyecto Synergy ha recibido financiación del programa de innovación y desarrollo Horizonte 2020 de la Unión Europea conforme acuerdo de subvención nº 872734

logo-EuCo@2xlogo-horizon2020@2x

Contexto

La transición a la era de la red de suministro eléctrico inteligente se asocia con la creación de una red mallada de contribuyentes de datos que requiere la transformación del modelo de negocio tradicional de arriba a abajo, donde la optimización del sistema eléctrico dependía de decisiones centralizadas basadas en silos de datos conservados por los interesados, a uno más horizontal en el que las decisiones de optimización se basan en activos de datos interconectados e inteligencia colectiva.

Por consiguiente, la necesidad de una coordinación "de extremo a extremo" entre las partes interesadas del sector eléctrico, no sólo en términos de negocio sino también en el intercambio de información, se está convirtiendo en una necesidad para permitir la mejora de la estabilidad y la resistencia de las redes eléctricas, al tiempo que se satisfacen los objetivos de optimización de los procesos de negocio individuales de todas las partes interesadas que participan en la cadena de valor.

SYNERGY introduce una novedosa arquitectura y plataforma de referencia de grandes datos que aprovecha los datos, primarios o secundarios relacionados con el dominio de la electricidad, procedentes de diversas fuentes para ayudar a los interesados en la electricidad a mejorar simultáneamente su alcance de datos, mejorar su inteligencia interna en las funciones de optimización relacionadas con la electricidad, al tiempo que se involucra en novedosos modelos de intercambio/intercambio de datos (inteligencia), con el fin de cambiar la toma de decisiones individuales a un nivel de inteligencia colectiva.

Con este fin, SYNERGY desarrollará una gran plataforma de datos de gran energía y un mercado de análisis de inteligencia artificial, acompañados de grandes aplicaciones de datos para la totalidad de los participantes en la cadena de valor de la electricidad (totalmente integradas en el SYNERGY Big Data-driven EaaS Framework).

SYNERGY será validado en 5 sitios de demostración a gran escala, involucrando diversos actores y fuentes de datos, activos energéticos heterogéneos, niveles de voltaje y condiciones de red variadas y abarcando diferentes características climáticas, demográficas y culturales

Objetivos

Proporcionar una novedosa plataforma de Big Data alimentada con datos relacionados con la energía que aborde de forma eficaz la complejidad de las interacciones de la cadena de valor del sector de la energía/electricidad y permita la entrega de ofertas innovadoras de Energía como Servicio, a través de la experimentación tanto central como federada con grandes análisis de datos, composición de servicios, intercambio de datos, reutilización de activos y generación de valor empresarial.

Integrar las grandes tecnologías, herramientas y bibliotecas de datos existentes, con los sistemas heredados del sector energético y los activos y componentes habilitados para las TIC para acelerar el ciclo de gestión y análisis de datos para alimentar la plataforma SYNERGY, convirtiendo las 4 grandes V de datos en Valor para los Interesados.

Ofrecer un marco de intercambio y compartición de datos multipartito innovador, seguro, que preserve la privacidad y los derechos de propiedad intelectual, impulsando la creación de una empresa conjunta de propietarios de datos y proveedores de análisis.

Permitir la prestación de servicios de valor añadido que satisfagan las nuevas necesidades de los interesados en el sector de la energía y contribuyan eficazmente a los objetivos a corto, medio y largo plazo de un sistema energético más limpio, sostenible y eficiente caracterizado por la máxima integración de las fuentes de energía renovables, el aumento de la eficiencia energética, la mejora del empoderamiento de los consumidores y la democratización de los mercados energéticos.

Presentar nuevos modelos empresariales de colaboración impulsados por grandes servicios de análisis e intercambio de datos, que beneficien a toda la cadena de valor de los agentes pertinentes en el ámbito de la electricidad.

Proporcionar una arquitectura e implementación de una gran plataforma de datos de referencia para la cadena de valor de los datos eléctricos, validada a través de un conjunto de demostradores representativos, a gran escala y de larga duración.

Promover la adopción de la solución SYNERGY como una gran plataforma de datos de nueva generación para aplicaciones de EaaS basadas en el intercambio de datos a través de una intensa difusión y transferencia de conocimientos de los resultados del proyecto hacia las partes interesadas, llegando a las audiencias internacionales dentro y fuera de la UE.

Rol de Cuerva

Cuerva participará con los roles de DSO y comercializadora, liderando cuatro de los casos de uso a validar en el proyecto SYNERGY.

Colaborará en el diseño y desarrollo de la plataforma Big Data en el WP3 y participará activamente en la definición y desarrollo de servicios avanzados de análisis a nivel de red en el WP5, además de contribuir en las actividades de validación del proyecto en el WP8 como integrante del demo case español.

Sobre el autor

Jorge Rueda, R&D Manager en Cuerva
Jorge Rueda Jorge se incorporó a Cuerva en 2020 para liderar la gestión y participación de la compañía en proyectos nacionales e internacionales de I+D relacionados con las dos áreas estratégicas del departamento de Innovación: Smart Energy y Smart Grids. Actualmente, gestiona el portfolio de proyectos activos y genera nuevas oportunidades de alianzas para Cuerva en el I+D.
Artículos sobre #I+D

Trabajamos para transformar y mejorar el sector de la energía ¿Te gustaría saber más?

Suscríbete y recibe cada dos semanas un boletín con historias relacionadas a la transformación energética, artículos de innovación y consejos.

Contacta con nosotros

958 570 360
info@cuervaenergia.com

C/ Santa Lucía 1 K 18194.
Churriana de la Vega - Granada.

Horario de atención: 9:00h a 18:00h.