BEYOND: Análisis de Big Data y analítica de Inteligencia Artificial

Jorge Rueda, R&D Manager en Cuerva
Escrito el 13 de julio de 2022
Compartir

Implementación de una plataforma de Big Data de referencia y un conjunto de herramientas analíticas de IA para ecosistemas innovadores de servicios energéticos impulsados por el intercambio de datos para edificios inteligentes, entre otros

FechasDiciembre 2020 - Noviembre 2023
Web del proyectohttps://beyond-h2020.eu/
LíderUbitech
Referencia957020
Entidad financiadora

El proyecto Beyond ha recibido financiación del programa de innovación y desarrollo Horizonte 2020 de la Unión Europea conforme acuerdo de subvención nº 957020

logo-EuCo@2xlogo-horizon2020@2x

Contexto

BEYOND ofrecerá una plataforma de referencia para gestión de Big Data, además de un conjunto de avanzadas herramientas para análisis de IA (Inteligencia Artificial) que permitirá obtener datos derivados e inteligencia de una combinación de datos reales de edificios y datos relevantes procedentes de fuentes externas (por lotes y en tiempo real). La plataforma BEYOND Big Data y el conjunto de herramientas de análisis de IA se asociarán con novedosos mecanismos de intercambio de datos (inteligencia) que permitan la integración de actores de una cadena de valor, ofreciéndoles la oportunidad de adquirir datos de edificios y análisis avanzados, así como construir sus propias aplicaciones y soluciones, para dos fines: proporcionar servicios energéticos innovadores al sector de la construcción, y mejorar y aumentar sus operaciones comerciales y sus procesos.

BEYOND se validará en cuatro demostradores a gran escala que implican (i) recopilación de datos de diversas tipologías de edificios, fuentes de datos, sistemas y dispositivos de construcción, e (ii) intercambio de datos (inteligencia) con varios actores del mercado.

Objetivos

Proporcionar una arquitectura de referencia de Big Data y una plataforma innovadoras alimentadas por datos del sector construcción (energéticos y no energéticos) que aborden eficazmente la compleja optimización del rendimiento energético de los edificios, las interacciones de la cadena de valor del sector energético y permita ofertas innovadoras de energía como servicio, a través de la experimentación con el análisis de Big Data, la composición de servicios, el intercambio de datos, la reutilización de activos y la generación de valor.

Integrar tecnologías, herramientas y bibliotecas de Big Data existentes con los sistemas heredados del sector de la construcción, fuentes de datos externas, activos y componentes habilitados para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, acelerando la gestión de datos y el ciclo de análisis para potenciar la plataforma BEYOND, convirtiendo las 4 V de big data (Volumen, Velocidad, Variedad, Veracidad) en valor para las partes interesadas.

Ofrecer un marco de intercambio innovador, seguro, que preserve la privacidad y respete los derechos de propiedad intelectual del intercambio de datos entre varias partes, impulsando iniciativas entre propietarios de datos y proveedores de análisis.

Permitir la oferta de servicios innovadores y de valor añadido que satisfagan las necesidades emergentes del sector de la construcción y la energía, contribuyendo eficazmente a los objetivos a corto, medio y largo plazo para un funcionamiento mejor, más sostenible y eficaz de los edificios, mientras se facilita la decarbonización del sistema energético, la democratización de los mercados energéticos a través de la creación de cadenas de valor integradas y ecosistemas sostenibles de partes interesadas del sector energético, en torno a la plataforma de Big Data BEYOND y el conjunto de herramientas de análisis de IA.

Presentar novedosos modelos de negocio colaborativos impulsados por servicios de intercambio y análisis de Big Data, beneficiando toda la cadena de valor de los actores relevantes en la construcción y (además) para el ámbito de la energía en su conjunto.

Proporcionar una arquitectura e implementación de Big Data de referencia para la cadena de valor de datos de la construcción, validada a través de un conjunto de demostradores representativos, a gran escala y de larga duración.

Promover la adopción de la solución BEYOND como una plataforma de Big Data de próxima generación y el conjunto de herramientas de análisis de IA para aplicaciones de energía como servicio (basadas en el intercambio de datos) mediante una intensa difusión y transferencia de conocimientos de los resultados del proyecto hacia las partes interesadas, llegando a públicos internacionales dentro y fuera de la UE.

Rol de Cuerva

Cuerva liderará el demo case español, situado en el polígono de Escúzar (Granada) con especial foco en edificios industriales. Además diseñará una VPP como parte del demo español en entorno industrial, enmarcada dentro del polígono industrial al cual da suministro. Por último, liderará las actividades de validación de comportamiento inteligente de edificios dentro de sus oficinas centrales en Granada.

Sobre el autor

Jorge Rueda, R&D Manager en Cuerva
Jorge Rueda Jorge se incorporó a Cuerva en 2020 para liderar la gestión y participación de la compañía en proyectos nacionales e internacionales de I+D relacionados con las dos áreas estratégicas del departamento de Innovación: Smart Energy y Smart Grids. Actualmente, gestiona el portfolio de proyectos activos y genera nuevas oportunidades de alianzas para Cuerva en el I+D.
Artículos sobre #I+D

Trabajamos para transformar y mejorar el sector de la energía ¿Te gustaría saber más?

Suscríbete y recibe cada dos semanas un boletín con historias relacionadas a la transformación energética, artículos de innovación y consejos.

Contacta con nosotros

958 570 360
info@cuervaenergia.com

C/ Santa Lucía 1 K 18194.
Churriana de la Vega - Granada.

Horario de atención: 9:00h a 18:00h.