Parity: Mejor eficiencia, durabilidad y flexibilidad de la energía

Parity: Mejor eficiencia, durabilidad y flexibilidad de la energía
Jorge Rueda, R&D Manager en Cuerva
Escrito el 13 de julio de 2022
Compartir

El proyecto cuenta con 17 socios, 4 de ellos españoles, y está financiado con más de 7,1 millones de euros por la Comisión Europea

FechasOctubre 2019 - Marzo 2023
Web del proyectohttps://parity-h2020.eu/
LíderCERTH
ReferenciaAEI-010500-2018-125
Entidad financiadoraLogos

Contexto

Parity aborda la "inercia estructural" de las redes de distribución existentes mediante la entrega de un marco de red y mercado transitorio que aumentará la durabilidad y eficiencia de la red eléctrica y facilitará la penetración de las Fuentes de Energía Renovable (FER) más allá del 50% del mix de generación en la red de distribución.

En segundo lugar, mediante el despliegue de tecnologías de IO de última generación, Parity ofrecerá inteligencia distribuida (perfilado DER) y capacidades de autoaprendizaje/autoorganización (control distribuido automatizado en tiempo real), orquestadas por las señales de mercado de flexibilidad que reflejan los costos y que son generadas por la plataforma de mercado de cadena de bloques. Dentro de Parity, los DERs formarán clusters dinámicos que esencialmente comprenden redes auto-organizadas de nodos DER activos que distribuirán y equilibrarán eficientemente la inteligencia global y local, permitiendo transacciones agregadas y P2P en tiempo real a través de una mejor previsión, optimización y control de la flexibilidad de los DERs.

La solución Parity se demostrará en 4 sitios piloto en toda la UE (España, Grecia, Suecia y Suiza) para validar su eficacia en las condiciones climáticas, culturales y tecno-reguladoras.

Objetivos

Ecosistema de Flexibilidad DER integrando perfectamente el DER Heterogéneo dentro de un Marco Unificado de Gestión de la Flexibilidad, participando activamente en las operaciones de la Red Eléctrica Inteligente.

Marco de Almacenamiento como Servicio que combina eficientemente el Almacenamiento Real (EVs y baterías) y el Almacenamiento Virtual de Energía (Power-to-Heat).

Los contratos inteligentes habilitaron una plataforma de mercado de flexibilidad local que facilita la transición a sistemas de flexibilidad transaccional mejorados a través de la inteligencia distribuida y el control integrado basado en el mercado.

Monitoreo de Redes Inteligentes (SG), Gestión de Calidad de Energía (PQ) y Gestión de Red Activa.

Evaluación Holística de Nuevos Modelos de Negocio y Validación en ambientes de la vida real para asegurar una amplia participación de los actores del mercado en la Plataforma de Mercado de Flexibilidad Local de Parity.

Promover la adopción de la soluciónParity como una Plataforma de Mercado de Flexibilidad Local de próxima generación a través de una intensa difusión y transferencia de conocimientos de los resultados del proyecto hacia los actores objetivo, llegando a las audiencias internacionales dentro y fuera de la UE.

Rol de Cuerva

Cuerva, como DSO, liderará la demo española para validar los resultados en su Living Lab, concretamente en municipio de Escúzar. Además, ejercerá como coordinador de las tareas del WP8 para validación de las herramientas desarrolladas en las distintas demo-sites.

Cuerva participará activamente en las actividades relacionadas con la definición del mercado local de flexibilidad que será validado en los distintos demo-sites.

Sobre el autor

Jorge Rueda, R&D Manager en Cuerva
Jorge Rueda Jorge se incorporó a Cuerva en 2020 para liderar la gestión y participación de la compañía en proyectos nacionales e internacionales de I+D relacionados con las dos áreas estratégicas del departamento de Innovación: Smart Energy y Smart Grids. Actualmente, gestiona el portfolio de proyectos activos y genera nuevas oportunidades de alianzas para Cuerva en el I+D.
Artículos sobre #I+D

Trabajamos para transformar y mejorar el sector de la energía ¿Te gustaría saber más?

Suscríbete y recibe cada dos semanas un boletín con historias relacionadas a la transformación energética, artículos de innovación y consejos.

Contacta con nosotros

958 570 360
info@cuervaenergia.com

C/ Santa Lucía 1 K 18194.
Churriana de la Vega - Granada.

Horario de atención: 9:00h a 18:00h.