Smart-DSO Living Lab: Actuaciones para redes inteligentes

Smart DSO Living Lab redes inteligentes
Jorge Rueda, R&D Manager en Cuerva
Escrito el 13 de julio de 2022
Compartir

Red inteligente que integra el comportamiento de los usuarios conectados a la red para optimizar flujos de potencia

FechasOctubre 2021 - Agosto 2022
LíderMontajes Eléctricos Cuerva SL
Expediente1130205
Entidad financiadora

Actuación enmarcada dentro de la Línea de incentivos Redes Inteligentes de la Agencia Andaluza de la Energía – Actuación A1.B) Desarrollo de redes inteligentes

logo-EuCo@2xlogo-junta_andalucia@2xLogo Andalucía es mas

Contexto

La actuación realizada por Montajes Eléctricos Cuerva ha consistido en la transformación de una infraestructura eléctrica ubicada en Escúzar (Granada) en una red inteligente.

El proyecto, denominado Smart DSO-Living Lab, desarrolla una red inteligente que permite conocer e integrar de forma eficiente el comportamiento y las acciones de todos los usuarios conectados a esta red de distribución eléctrica, tanto los que están consumiendo como los que están generando electricidad. Al lograr una visión simultánea en tiempo real del consumo y la producción, la empresa obtiene una gestión más eficiente de la energía, ya que puede, entre otras cosas, optimizar los flujos de potencia anticipándose a situaciones de sobrecarga, o detectar con mayor rapidez y precisión cuándo una línea sufre una incidencia y poder así solventarla en un tiempo inferior.

Así, se ha dotado de la infraestructura necesaria a una parte de la red de distribución propiedad de Cuerva, implementando sistemas de control y supervisión que analizan y actúan de manera inteligente sobre los componentes del sistema, facilitando información sobre el estado de cada uno de ellos, lo que hará más sencillo adoptar estrategias de mantenimiento preventivo y predictivo, mejorando la fiabilidad de las comunicaciones. En concreto, se ha implantado un sistema de comunicaciones y monitorización (fibra óptica) mediante la incorporación de elementos que la dotan de flexibilidad, estabilidad, calidad de onda, adaptación a la recarga de vehículos eléctricos (servicios V2G) y mayor eficiencia operativa.

Dicho sistema de comunicación incluye:
- Sistemas de captación de datos en tiempo real de la red eléctrica y del entorno.
- Sistemas de análisis y gestión inteligente de la red eléctrica.
- Sistemas de telegestión y actuación a distancia de los elementos de la red.
- Sistemas de extracción, gestión y tratamientos de datos en la nube.

El proyecto, además, permite el desarrollo de una Smart City, incidiendo en la gestión de la demanda y el balance cero, reforzando el concepto de autosuficiencia y autosostenibilidad comunitaria.

Impacto

Este innovador proyecto de digitalización del sistema eléctrico repercutirá en un suministro eléctrico más seguro, de calidad y sostenible en los municipios de la zona.

Así, iniciativas como ésta ayudan a fijar la población en las zonas rurales y a contribuir al crecimiento económico y el desarrollo de los pequeños municipios, al mejorar la calidad del suministro eléctrico y permitir la implantación de proyectos vinculados a las nuevas tecnologías y las smart grids.

Es un proyecto con un carácter innovador desde su mismo origen, ya que la transformación de una infraestructura eléctrica en una red inteligente es un ejemplo de hacia dónde debe avanzar el sistema eléctrico, situando al ciudadano en el centro del sistema energético e incorporando fuentes renovables mediante una gestión eficiente de la energía.

La actuación realizada ha dado cumplimiento a los objetivos con los que surgió, como es mejorar el suministro eléctrico de los municipios a los que da servicio la infraestructura eléctrica, así como avanzar en la digitalización y la gestión inteligente de la energía en la zona.

Tiene un alto grado de cobertura sobre la población a la que se dirige, no sólo por los 16.000 clientes que  Cuerva sino también, y sobre todo, porque la mejora del suministro eléctrico en la zona va a contribuir a la atracción de empresas y la creación de empleo en la zona.

Amplia difusión de la contribución de los Fondos FEDER entre la ciudadanía andaluza, gracias a la repercusión en medios de comunicación y redes sociales, de la visita realizada por el Consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, a la sede de la empresa y a la propia naturaleza de la empresa promotora, referente andaluz del sector de la energía.

Promotor

Este innovador proyecto de digitalización del sistema eléctrico repercutirá en un suministro eléctrico más seguro, de calidad y sostenible en los municipios de la zona.

Así, iniciativas como ésta ayudan a fijar la población en las zonas rurales y a contribuir al crecimiento económico y el desarrollo de los pequeños municipios, al mejorar la calidad del suministro eléctrico y permitir la implantación de proyec- tos vinculados a las nuevas tecnologías y las smartgrids.

Para mejorar la calidad del suministro eléctrico. También de tipo reputacional, buscando convertirse en referente internacional en el campo de las smartgrids y de tipo social, para contribuir al desarrollo de los pequeños municipios de la zona.

El área de influencia del proyecto se enmarca en Andalucía, especialmente en la provincia de Granada, que es donde está ubicado el proyecto y también donde se sitúa la sede de la empresa promotora y desarrolladora del mismo.

Sobre el autor

Jorge Rueda, R&D Manager en Cuerva
Jorge Rueda Jorge se incorporó a Cuerva en 2020 para liderar la gestión y participación de la compañía en proyectos nacionales e internacionales de I+D relacionados con las dos áreas estratégicas del departamento de Innovación: Smart Energy y Smart Grids. Actualmente, gestiona el portfolio de proyectos activos y genera nuevas oportunidades de alianzas para Cuerva en el I+D.

Trabajamos para transformar y mejorar el sector de la energía ¿Te gustaría saber más?

Suscríbete y recibe cada dos semanas un boletín con historias relacionadas a la transformación energética, artículos de innovación y consejos.

Contacta con nosotros

958 570 360
info@cuervaenergia.com

C/ Santa Lucía 1 K 18194.
Churriana de la Vega - Granada.

Horario de atención: 9:00h a 18:00h.